Tu guia informativa


Danilo rompe tradición democrática de traspaso de mando

Actualidad

Danilo rompe tradición democrática de traspaso de mando

El anuncio de que el presidente Danilo Medina no estará presente en el Salón de la Asamblea Nacional durante el acto de toma de posesión de Luis Abinader ha sorprendido y desatado todo tipo de comentarios, debido a que rompe una costumbre que se ha hecho tradición en el sistema democrático dominicano. El presidente saliente rompe una tradición que inició con el expresidente Joaquín Balaguer el 1 de julio de 1966.  Según comunicó ayer el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el mandatario estará ausente debido “a las modificaciones al protocolo que se ha preparado para el Traspaso de Mando Presidencial tomando en cuenta las medidas para evitar la propagación del COVID-19”.



Más Noticias











Otras Noticias

>

Turismo cae un 88% en República Dominicana en julio, mes de reapertura

La República Dominicana recibió 54,105 turistas en julio, el mes en el que se reabrieron las fronteras internacionales, lo que supone un desplome del 88.5 % con respecto al mismo período del año pasado, informó este martes el Banco Central. Si se contabilizan los viajes de los dominicanos residentes en el extranjero, el descenso del turismo es del 77.1 % en julio, con un total de 135,163 pasajeros en el mes. En el acumulado del año, llegaron 1.5 millones de turistas no residentes, lo que supone una caída del 63,3 % con respecto a igual período del año 2019.

Seguir Leyendo

>

Productores agradecen a Medina su apoyo en visitas sorpresas

El presidente Danilo Medina recibió en el Palacio Nacional a 30 representantes de igual número de asociaciones de productores agropecuarios que fueron beneficiadas con las visitas sorpresa realizadas en todo el país desde el año 2012. Los pequeños y medianos productores conversaron y compartieron con el jefe de Estado por más de una hora, en el Salón Verde de la casa de Gobierno. Los productores expresaron su gratitud a Danilo Medina por escuchar y apoyar sus proyectos, a través de la democratización del crédito, la entrega de títulos de propiedad, asistencia técnica, obras de infraestructura, búsqueda de nuevos mercados, entre otros pilares de las Visitas Sorpresa.

Seguir Leyendo



Análisis

>

IMPACTO DEL COVID 19 EN EL SECTOR AGROPECUARIO DOMINICANO

Ing. Agrón. Luis R. Rodríguez, MSc



La expansión global de la enfermedad conocida como Covid-19 ha impactado negativamente la economía global, no solo por la enorme cantidad de vidas que ha cobrado sino, porque ha provocado respuestas sanitarias como los toques de queda, las cuarentenas y el cierre de actividades no esenciales, que reducen la producción de bienes y servicios y distorsiona el flujo de comercio internacional fruto del cierre de puertos, aeropuertos y fronteras.


A pesar de los extraordinarios esfuerzos de los gobiernos para reducir el impacto económico de la pandemia mediante el uso de estímulos fiscales y monetarios, ya en el mes de junio 2020 el Banco Mundial establecía, en su mejor pronóstico, una contracción de 5.2% del PIB global, la peor caída en décadas.


Según los estimados del mismo Banco Mundial, la mayoría de las economías (90%) enfrentarán recesiones en el 2020 con las economías más avanzadas mostrando una contracción de 7% de su PIB, mientras las menos avanzadas se contraerán tan solo un 2.5%. El comercio global se contraerá en un 32%.


Aunque el impacto de la contracción varía por región, para América Latina y el Caribe se estima en 7.2%. Sin embargo, ya para el mes de julio, la CEPAL estimó una contracción de 9.1% para la región y un 23% en la caída de sus exportaciones.


Esta caída del crecimiento económico global dará al traste con muchos años en dirección al progreso y enviará de nuevo a decenas de millones de personas hacia niveles de pobreza que ya habían superado.


En el caso de los Estados Unidos, la Reserva Federal ha estimado que la caída del crecimiento económico para el 2020 será del orden de 6.5%, sin embargo, la contracción en el mes de abril fue de 32.7% con las exportaciones cayendo un 20.5% y las importaciones un 13.7%.


El crecimiento económico de Estados Unidos es vital para nuestro país. Siempre se ha dicho que por cada punto porcentual que su economía crece, la nuestra crece 2 puntos. Estados Unidos representa el 80% de nuestras remesas; 40% de nuestros turistas y 80% de nuestro comercio.


Con 37 millones de personas que han perdido sus empleos y la incertidumbre que representa la pandemia, es muy preocupante que esta contracción pueda prolongarse por 2 o 3 años como vaticinan algunos.


En el caso de la República Dominicana, la CEPAL ha estimado una contracción del crecimiento económico del orden de 5.4%, debido principalmente a la reducción de la demanda agregada ya que cerca de un (1) millón de trabajadores formales han perdido sus empleos; una reducción en la llegada de turistas; una caída en las nuevas inversiones en negocios y en la producción industrial así como una reducción en los ingresos de los productores agropecuarios debido a la caída de los precios debido a la disminución temporal de la demanda.

Agro RD
El sector agropecuario dominicano, previo a la pandemia, venía enfrentando serias dificultades con relación a factores estructurales que ralentizan su desarrollo, así como a la apertura comercial representada por los acuerdos de libre comercio.


La presión que ejerce la pandemia sobre nuestro débil sistema de salud, así como los estímulos económicos llevados a cabo por el gobierno como apoyo a grupos vulnerables y a aquellos que han quedado temporalmente sin empleos, representan un gran reto para el nuevo gobierno que en adición tendrá que agenciar nuevos recursos para relanzar el sector agropecuario.


La producción agropecuaria se vuelve estratégica en momentos en que nadie sabe cuándo se detendrá la cadena de suministro y el comercio internacional. Sin embargo, hay que reconocer que muchos productores están endeudados debido a la caída de los precios debido al cierre de mercados y la contracción del turismo y las exportaciones por lo que se debe empezar con un robusto programa de financiamiento agropecuario a través del Bagrícola, Bandex y Conaleche.


En la medida de lo posible se debe iniciar las diligencias necesarias a los fines de mejorar el posicionamiento sectorial frente a las importaciones de los bienes sensibles.


Iniciar un programa de apoyo a las exportaciones agropecuarias que incluya un fuerte acompañamiento fitozoosanitario a los fines de cumplir a cabalidad con los requerimientos sanitarios y de inocuidad de los mercados meta.


La seguridad alimentaria y el mejoramiento en la calidad de vida de los pobres rurales requiere de inversión en la salud de los productores y trabajadores del campo, así como en el despliegue a nivel nacional de un plan de roturación de suelos y distribución de semillas y material de siembra, así como la instalación de huertos comunitarios para suplir alimentos e ingresos a los pobres rurales.


Igualmente es importante una coordinación entre el Ministerio de Agricultura, los alcaldes y los productores para diseñar mejores sistemas de comercialización de bienes agropecuarios.

Añadir valor agregado a la producción es uno de los elementos para incrementar los ingresos de los productores por lo que se debe iniciar un proceso de asociatividad tendente a crear agroindustrias regionales.


El nuevo gobierno debe tomar en cuenta que la agricultura 4.0 es el futuro y que la misma utilizará tecnologías sofisticadas como robots, sensores para medir temperatura y humedad, imágenes aéreas y localización GPS.


Estas tecnologías transformarán el agro en una actividad más competitiva, rentable y amigable con el medio ambiente.


Los agricultores están listos; los técnicos y profesionales agropecuarios están listos, solo falta la decisión del estado. 

Seguir Leyendo

Recetas

El Ayuno Intermitente

Seguir Leyendo

Rincón turístico

Anuncian tercera versión del Foro Asonahores de Inversión Turística

Seguir Leyendo
JORDAN ELIGE VACACIONAR EN REPÚBLICA DOMINICANA

Seguir Leyendo

RD PROMOVERÁ EL TURISMO DE LUJO EN FERIA DE BERLÍN

Seguir Leyendo

CCN PRESENTA “SOY DOMINICANA” CANTO PATRIO

Seguir Leyendo
ABREN PROYECTO TURÍSTICO EN RÍO SAN JUAN

Seguir Leyendo