Tu guia informativa


El presidente Danilo Medina se despide del país

Actualidad

El presidente Danilo Medina se despide del país

En su última alocución a la nación como presidente del país, Danilo Medina afirmó anoche que sale del Palacio Nacional con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido. Medina habló luego de inaugurar el Hospital Provincial San Bartolomé, en Neiba, y su mensaje fue transmitido ante el país vía canales de televisión y redes sociales. “Me voy con la frente en alto. Me voy como entré. Trabajé más de 12 horas al día, sin un solo día de descanso. Le entregué todo mi tiempo y mi sacrificio a servirle al pueblo dominicano”, aseguró el mandatario tras ocho años de gestión gubernamental (2012-2020).

Las frases de Danilo:

1.      El país está sembrado de escuelas en todo el territorio nacional.

2.      -Hoy los hospitales que hay en República Dominicana son los mejores centros médicos que hay en todos los pueblos del país, para dignificar la vida de los más pobres.

3.      -Si me equivoqué lo he hecho con la intención de servir.

4.      -Hay gente que ahora está viviendo mejor que antes de la pandemia

5.      -Se acabó con los apagones

6.      -No hay un rincón del país que la mano solidaria del gobierno no haya llegado

7.      -Un nuevo equipo gobernará la Republica Dominicana, y hay que pedirle a Dios para que el progreso no se detenga

8.      -Un equipo que tiene 16 años gobernando un país tiene un master en administración pública

9.      -No he hecho nada diferente a lo que dije que iba a hacer en la campaña electoral

10.   -Haré lo que nunca se ha hecho, corregiré lo que está mal y continuaré lo que está bien. (La frase también fue utilizada en su primer discurso cuando asumió el poder).

11.   -Hay un jurado que tendrá que valorar si se hizo bien o se hizo mal, ese es el pueblo dominicano.

12.   -Hoy, cuando ya me despido como Presidente, quiero enviar mi gratitud al pueblo dominicano por haberme elegido como su presidente.

13.   -Trabajé más de 12 horas al día sin un solo día de descanso y me voy con la satisfacción del deber cumplido.

14.   -Sé que para algunos no lo he hecho bien, pero para muchos dominicanos estoy pasando con notas sobresalientes.

15.   -A partir del próximo lunes quiero caminar por las calles de República Dominicana y recibir de mis compatriotas: Gracias Danilo por haber cambiado mis condiciones de vida.

16.   “No he atropellado a nadie, no he perseguido a nadie por sus ideas.

17.   -Cuando se midan las obras que se han construido en República Dominicana yo no creo que la gestión de mi gobierno no quede en primer lugar

18.   -No pierdan sus esperanzas en la República Dominicana

19.   -Gracias al pueblo dominicano por ese inmenso honor de haberme hecho su presidente durante estos ocho años.



Más Noticias











Otras Noticias

>

BID: hay que enfocarse en mejorar el gasto y reforma fiscal

El nuevo gobierno tiene un reto fiscal grande, pues debe impulsar políticas públicas para lograr una mayor eficiencia del gasto público, entre estas, reducir las pérdidas del sector eléctrico y filtraciones en los programas de protección social. Pero además debe realizar una reforma tributaria integral que mejore la eficiencia, rediseñe impuestos, eliminen las exoneraciones y amplíe la base imponible, según recomienda el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La entidad precisa que esto permitiría al nuevo gobierno tener un espacio fiscal para la implementación de paquetes de medidas dirigidas a mantener el empleo y aumentar la productividad de los trabajadores dominicanos (cursos cortos de capacitación para incrementar la capacidad del capital humano y mayor digitalización de las empresas). También hacer política pública para disminuir la desigualdad y la pobreza.

Seguir Leyendo

>

Director del IDAC entrega una institución saneada

Las nuevas autoridades que se designen en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) encontrarán una institución financieramente saneada, con recursos para aguardar el proceso de recuperación de la actividad aérea, seriamente afectada por la pandemia del COVID-19. Con esos fondos y recursos se puede “retomar el vuelo hacia nuevos horizontes de logros y realizaciones”, sostiene el director general del IDAC, Alejandro Herrera, al informar de manera pública la situación de la institución rectora del sector aeronáutico.

Seguir Leyendo



Análisis

>

IMPACTO DEL COVID 19 EN EL SECTOR AGROPECUARIO DOMINICANO

Ing. Agrón. Luis R. Rodríguez, MSc



La expansión global de la enfermedad conocida como Covid-19 ha impactado negativamente la economía global, no solo por la enorme cantidad de vidas que ha cobrado sino, porque ha provocado respuestas sanitarias como los toques de queda, las cuarentenas y el cierre de actividades no esenciales, que reducen la producción de bienes y servicios y distorsiona el flujo de comercio internacional fruto del cierre de puertos, aeropuertos y fronteras.


A pesar de los extraordinarios esfuerzos de los gobiernos para reducir el impacto económico de la pandemia mediante el uso de estímulos fiscales y monetarios, ya en el mes de junio 2020 el Banco Mundial establecía, en su mejor pronóstico, una contracción de 5.2% del PIB global, la peor caída en décadas.


Según los estimados del mismo Banco Mundial, la mayoría de las economías (90%) enfrentarán recesiones en el 2020 con las economías más avanzadas mostrando una contracción de 7% de su PIB, mientras las menos avanzadas se contraerán tan solo un 2.5%. El comercio global se contraerá en un 32%.


Aunque el impacto de la contracción varía por región, para América Latina y el Caribe se estima en 7.2%. Sin embargo, ya para el mes de julio, la CEPAL estimó una contracción de 9.1% para la región y un 23% en la caída de sus exportaciones.


Esta caída del crecimiento económico global dará al traste con muchos años en dirección al progreso y enviará de nuevo a decenas de millones de personas hacia niveles de pobreza que ya habían superado.


En el caso de los Estados Unidos, la Reserva Federal ha estimado que la caída del crecimiento económico para el 2020 será del orden de 6.5%, sin embargo, la contracción en el mes de abril fue de 32.7% con las exportaciones cayendo un 20.5% y las importaciones un 13.7%.


El crecimiento económico de Estados Unidos es vital para nuestro país. Siempre se ha dicho que por cada punto porcentual que su economía crece, la nuestra crece 2 puntos. Estados Unidos representa el 80% de nuestras remesas; 40% de nuestros turistas y 80% de nuestro comercio.


Con 37 millones de personas que han perdido sus empleos y la incertidumbre que representa la pandemia, es muy preocupante que esta contracción pueda prolongarse por 2 o 3 años como vaticinan algunos.


En el caso de la República Dominicana, la CEPAL ha estimado una contracción del crecimiento económico del orden de 5.4%, debido principalmente a la reducción de la demanda agregada ya que cerca de un (1) millón de trabajadores formales han perdido sus empleos; una reducción en la llegada de turistas; una caída en las nuevas inversiones en negocios y en la producción industrial así como una reducción en los ingresos de los productores agropecuarios debido a la caída de los precios debido a la disminución temporal de la demanda.

Agro RD
El sector agropecuario dominicano, previo a la pandemia, venía enfrentando serias dificultades con relación a factores estructurales que ralentizan su desarrollo, así como a la apertura comercial representada por los acuerdos de libre comercio.


La presión que ejerce la pandemia sobre nuestro débil sistema de salud, así como los estímulos económicos llevados a cabo por el gobierno como apoyo a grupos vulnerables y a aquellos que han quedado temporalmente sin empleos, representan un gran reto para el nuevo gobierno que en adición tendrá que agenciar nuevos recursos para relanzar el sector agropecuario.


La producción agropecuaria se vuelve estratégica en momentos en que nadie sabe cuándo se detendrá la cadena de suministro y el comercio internacional. Sin embargo, hay que reconocer que muchos productores están endeudados debido a la caída de los precios debido al cierre de mercados y la contracción del turismo y las exportaciones por lo que se debe empezar con un robusto programa de financiamiento agropecuario a través del Bagrícola, Bandex y Conaleche.


En la medida de lo posible se debe iniciar las diligencias necesarias a los fines de mejorar el posicionamiento sectorial frente a las importaciones de los bienes sensibles.


Iniciar un programa de apoyo a las exportaciones agropecuarias que incluya un fuerte acompañamiento fitozoosanitario a los fines de cumplir a cabalidad con los requerimientos sanitarios y de inocuidad de los mercados meta.


La seguridad alimentaria y el mejoramiento en la calidad de vida de los pobres rurales requiere de inversión en la salud de los productores y trabajadores del campo, así como en el despliegue a nivel nacional de un plan de roturación de suelos y distribución de semillas y material de siembra, así como la instalación de huertos comunitarios para suplir alimentos e ingresos a los pobres rurales.


Igualmente es importante una coordinación entre el Ministerio de Agricultura, los alcaldes y los productores para diseñar mejores sistemas de comercialización de bienes agropecuarios.

Añadir valor agregado a la producción es uno de los elementos para incrementar los ingresos de los productores por lo que se debe iniciar un proceso de asociatividad tendente a crear agroindustrias regionales.


El nuevo gobierno debe tomar en cuenta que la agricultura 4.0 es el futuro y que la misma utilizará tecnologías sofisticadas como robots, sensores para medir temperatura y humedad, imágenes aéreas y localización GPS.


Estas tecnologías transformarán el agro en una actividad más competitiva, rentable y amigable con el medio ambiente.


Los agricultores están listos; los técnicos y profesionales agropecuarios están listos, solo falta la decisión del estado. 

Seguir Leyendo

Recetas

El Ayuno Intermitente

Seguir Leyendo

Rincón turístico

Anuncian tercera versión del Foro Asonahores de Inversión Turística

Seguir Leyendo
JORDAN ELIGE VACACIONAR EN REPÚBLICA DOMINICANA

Seguir Leyendo

RD PROMOVERÁ EL TURISMO DE LUJO EN FERIA DE BERLÍN

Seguir Leyendo

CCN PRESENTA “SOY DOMINICANA” CANTO PATRIO

Seguir Leyendo
ABREN PROYECTO TURÍSTICO EN RÍO SAN JUAN

Seguir Leyendo